martes, 16 de septiembre de 2014

Tutorial: guía de herramientas útiles para la repostería

¡Hola otra vez!

Mostrando la foto 1.JPG

En primer lugar, perdón por la tardanza. Ya sabéis: ¡las clases han vuelto! Y por desgracia, todo el estrés y tareas por hacer que las acompañan..... ¡pero ya estoy al día! Además, es que no consigo nunca las fotos de mis aventuras reposteras porque ya os dije que Irlanda me dejó sin cámara :(

Aquí os traigo un post en el que os quiero mostrar las herramientas que yo uso más y que os pueden venir bien. Esto no quiere decir que si no tenéis todo esto no podáis desarrollaros en este mundillo, ¡ni mucho menos! Y es que todo hay que decirlo: yo en esto llevo casi tres años,  he ahorrado para comprar y me han regalado una montaña de cachibaches de cocina por parte de padres, abuelos, tíos, amigos...



(En el fondo tenéis que admitir que sois unos interesados, que luego bien que os gustar jalar a todos lo que hago eeeehhh....... ¡y yo encantada de la vida!)

Quiero deciros que no os eche atrás la lista de utensilios, porque con un molde, una espátula y una buena receta podéis hacer unas tartas preciosas y deliciosas. Solo quiero evitar el problema de mucha gente que acaba yendo a una tienda de repostería y gastándose su dinero en cosas que no le van a hacer falta (nunca o de forma inmediata); además, daros un consejo: muchas veces es mejor no buscar y chocarte con una ganga por pura casualidad.

Herramientas prácticas para la repostería creativa

  1. Moldes para bizcochos. Podéis empezar con el tamaño que tengáis en casa ya o con el que más se adapte a vuestras necesidades. Si que os recomiendo tener más de uno del mismo tamaño si queréis hacer una tarta esbelta.
  2. Molde de magdalenas. Si queréis hacer muffins o los famosos cupcakes necesitáis uno de estos. Si no contáis con uno, las cápsulas de papel se abrirán en el horneado y vuestra masa se irá a pique por todo el horno.
  3. Espátula y pincel de silicona. La espátula la vais a usar todo el tiempo: para rebañar los bordes del bol, para amasar, para extender.... En cuanto a la brocha o pincel, os vendrá bien para pintar con huevo, engrasar los moldes, emborrachar o almibanar bizcochos, etc.
  4. Colador (cuanto más fino sea el tamiz, mejor). "¿Y esto para qué?". Muy simple. En el azúcar glas, el cacao, el harina y otros ingredientes en polvo a menudo viene hecho bloques o bolitas. Si pasamos nuestro azúcar por el tamiz, saldrá finito y además, las bolitas no llegarán a pasar.  También os aviso de que no hagáis la típica de tamizar y ¡puff!, le deis la vuelta y echéis las bolitas a la masa, porque si no, habréis hecho un pan con dos tortas. ;)
  5. BOL. A ver cómo os explico esto. Tiene que ser bol, con mayúsculas de BOL. Cuanto más alto sea, mejor. Creedme que tanto vosotros como vuestras madres (si la cocina no es vuestra), me agradeceréis mucho no tener que limpiar durante dos días la mantequilla que ha saltado locamente por toda la cocina (je je! Experiencias propias :P). También los hay que vienen con una tapa que tiene un hueco para poder meter las varillas de la batidora.
  6. Rodillo. Mi vida no sería lo mismo sin un rodillo. Para mi el mejor es el típico de madera bien grande, que me sirve para masa de galletas, pizza, fondant... Además, también os viene bien uno más pequeño para hacer figuras y detalles con fondant. Para esto último, os sirve mismamente el de la plastilina (bien lavado, porfaplease).
  7. Batidora de varillas eléctrica. Sin duda alguna, el mejor regalo de cumpleaños que mis padres pudieron hacerme. Os lo digo con antelación, no os van a salir las cremas sin una de estas, es imposible. Peeeeeroo, os voy a traer recetas de cremas para vuestras tartas que no la necesiten; simplemente necesitaréis unas varillas manuales o similar para hacer la masa de bizcocho (no, si al final cuando me dicen que tengo solución para todo va a ser verdad). También añado: es recomendable comprársela cuanto antes, pero eso no quiere decir que os dejéis el sueldo en ello. ¡No os compréis un supermegarobot de 500 euros!¡NOOO! Solo buscad una que no tenga ninguna pieza de plástico en lo que es en sí la varilla (muchas veces son incluso más baratas), este detalle puede hacer que vuestra batidora viva sana durante años.
  8. Báscula de alimentos. Yo esta la tenía en casa mucho antes de empezar a cocinar. Si no tenéis, os podéis apañar con un vaso medidor y ya está. Solo os digo que tengáis cuidadito con cosas como que la harina normal y la de fuerza no tienen la misma densidad y os pueden salir bollos de piedra (otra experiencia propia.....). Hay básculas digitales o con la aguja que gira de toda la vida, y así no tenéis que comprar pilas.
  9. Mangas pasteleras y boquillas. Esto ya es para cuando os gusta en el plan de "¿has visto la tarta que le hice a mi amiga/novio/madre/hermano/cualquier-persona-dispuesta-a-acabar-con-la-operación-bikini?".Pues os sirve para eso, para hacer las cosas finas. Las mangas las recomiendo desechables, porque las cremas os va a costar mar y tierra quitarlas de una de tela, y como uséis colorante...¡adios! La boquilla que os vendrá bien para empezar es la de estrella abierta o una grande circular..
  10. Lira. Esto no es indispensable. Es para nivelar tartas. Sobretodo si sois un poco pato cortando recto (como me ocurre a mí), os va a ser muy útil.
  11. Cuchara de helado. Probablemente esta sea una de los utensilios "más maravillosos" de la historia repostera. Sirve para rellenar las cápsulas de nuestros cupcakes, sin eternizarnos con un cazo; hacer todas las cookies iguales, etc. Y lo mejor de todo: ¡también sirve para el helado! (Que absurdez, pero al final es para lo que menos la usa). 
  12. Espátulas para extender la crema.
  13. Plato giratorio, para las decorar las tartas. También os sirve un plato giratorio de la televisión que ya no uséis. (No aparece en la foto)
Ahora, que no os dé un infarto. Yo no lo compré todo de golpe.Para hacer vuestra primera tarta, solo os tenéis que hacer con un bol, una espátula, un cuchillo y un molde.

¡Nos vemos muy pronto con nueva receta!

Un abrazo muy fuerte,
Irene.


1 comentario:

  1. Gracias por esta entrada Ire

    ¡Vas a tener que hacer fotos como sea! Con el móvil por ejemplo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar